Escolares de la provincia de Córdoba concluyen actividades del programa Ágora por la Igualdad

Niñas y niños de cinco municipios de la provincia de Córdoba han finalizado el itinerario de actividades del Ágora por la Igualdad. El programa de democracia participativa y educación para la igualdad de género culminará con la presentación de campañas de sensibilización en el que participa el propio alumnado.

El Ágora por la igualdad emplea la metodología Ágora e incorpora como base de contenido el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 de la agenda 2030, enfocado a alcanzar la igualdad de género y la erradicación todas las formas de discriminación y violencia contra mujeres y niñas, así como su empoderamiento social y comunicativo.

Las actividades que comprendidas a lo largo de las  siete sesiones se enfocaron en abordar la relación entre los roles de género, la importancia de los cuidados en la sociedad y la distribución equitativa de la tareas cotidianas en el hogar. Las dinámicas de cada sesión se diseñaron con la finalidad de fomentar la empatía, la inclusión, el diálogo,  la deliberación y el trabajo en equipo.

Además de las actividades centradas en torno al ODS5,  los grupos participantes abrieron un diálogo con representantes del Ayuntamiento a través de las ruedas de prensa en los que el alumnado tuvo una aproximación al funcionamiento de la administración pública y compartió sus inquietudes sobre problemáticas comunes en sus localidades.

Los centros educativos participantes en esta edición del Ágora por la Igualdad han sido el CEIP San José (Palenciana), el CEIP La Guijarrosa (La Guijarrosa), el IES la Escribana (Villaviciosa de Córdoba), el CEIP Nuestra Señora del Rosario (Montoro) y CEIP Poeta Molleja (Villa del Río). En total, el programa contó con la participación de 102 alumnas y alumnos de educación primaria y secundaria.

Los procesos del Ágora por la Igualdad finalizan con una campaña de sensibilización en el que las chicas y chicos han diseñado los mensajes que se van a difundir. La elaboración de los contenidos es participativa, el alumnado formuló una serie de propuestas que posteriormente fueron sometidas a votación. Los mensajes elegidos forman parte de los videos de la campaña de concientización en materia de igualdad de género, excepto el grupo del Palenciana que ha elaborado un podcast sobre la misma temática.  

Entre los mensajes elegidos, que forman parte de las videocápsulas de sensibilización para la igualdad de género, pueden encontrarse mensajes y reflexiones  como:

“Que todos tenemos derecho a ser lo que queramos ser de mayor” (CEIP San José , Palenciana)

Que el ir solas por la calle no siga siendo un miedo”  (IES la Escribana, Villaviciosa)

Cada uno, sea hombre o mujer, tiene derecho a tener el mismo trabajo y el mismo sueldo, sin diferenciarnos por sexos “(CEIP La Gujarrosa)

“Propongo que los niños y las niñas sean educados en casa y en el colegio en las mismas condiciones, para que cuando sean mayores, tengan las mismas oportunidades “(CEIP Poeta Molleja , Villa del Río)

 “Me parece fatal que haya 63 millones de niñas que no vayan a clase “ (CEIP Nuestra Señora del Rosario, Montoro)

La presente edición del Ágora por la Igualdad  cuenta con el apoyo de los municipios y centros educativos participantes y está financiada por la Diputación de Córdoba. La metodología del Ágora ha sido diseñada y dinamizada por Coglobal, cuenta con experiencias en más de 60 municipios y con el respaldo de la Universidad de Málaga, la Universidad de Huelva, la Universidad de Cádiz y la Università de glistudi di Palermo. Para conocer más acerca de este y otros procesos desarrollados por el programa Ágora, puedes consultar su página web aquí.

Igualdad de género

Me ha gustado mucho el Ágora por la Igualdad, porque hemos aprendido muchas cosas pero sobre todo de igualdad: la diferencia entre feminismo, machismo y hembrismo; otras cosas como cuándo fue alcaldesa por primera vez una mujer, y muchas cosas más sobre las primeras mujeres con cargos directivos…

Igualdad de género

A mi lo que más me ha gustado ha sido la igualdad de género porque hay que evitar que mueran más mujeres

El respeto a la mujer

Me ha gustado mucho ya que me ha hecho saber que la mujer está siendo muy abusada. Pero lo que más me ha sorprendido es que 63 millones de niñas no van al cole y que sólo por el hecho de ser mujeres no pueden llegar a lo más alto

Igualdad de género

Lo que más me ha gustado ha sido todos los juegos para aprender más sobre la igualdad de género y aprender más sobre este tema

Mismo presupuesto por mismo trabajo

Todas las personas deben cobrar el mismo dinero por el mismo trabajo, y digo esto porque en algunos casos se le paga más a los hombres que a las mujeres por hacer el mismo trabajo, y a mí me da mucha rabia.

Los mismos derechos

Lo que más me ha gustado aprender es que tanto hombres como mujeres deben tener el mismo salaria si hacen el mismo trabajo; pero aún queda por luchar para conseguir esto.

La igualdad de género

Las mujeres antes no podían trabajar porque se tenían que quedar cuidando de la casa y de sus hijos.